Lo que antes era el siustento de muchas familias de este pueblo, ya solo es un recuerdo.
El maíz (Zea mays) es una especie de gramínea anual originaria y domesticado por los pueblos indígenas en el centro de México desde hace unos 10.000 años, e introducida en Europa en el siglo XVII. Actualmente, es el cereal con el mayor volumen de producción a nivel mundial, superando incluso al trigo y al arroz.
La mayoría de los historiadores creen que el origen geográfico del maíz y su domesticación se localiza en el Municipio de Coxcatlán en el valle de Tehuacán, Puebla, en la denominada Mesa Central de México a una altitud de 2500 metros.[5] [6] En este lugar el antropólogo norteamericano Richard Stockton MacNeish encontró restos arqueológicos de plantas de maíz que, se estima, datan de hasta hace diez milenios.[7] En las galerías de las pirámides todavía se pueden observar pinturas, grabados y esculturas que representan al maíz.[8] [9] Los olmecas y los mayas cultivaban en numerosas variedades en toda Mesoamérica cocinado, tierra o procesado a través de nixtamalización. Comenzando alrededor de 2500 aC la expansión de los cultivos a través de gran parte de las Américas.[10] La región desarrolló una red de comercio basado en los excedentes y las variedades de cultivos de maíz. Después de contacto europeo con las Américas a finales de los 15 y principios de los 16 siglos, los exploradores y comerciantes de maíz llevado de regreso a Europa e introducido a otros países .
El maíz se extendió al resto del mundo, debido a su capacidad de crecer en climas diversos. Variedades Azúcar - ricas llamadas maíz dulce se crecen generalmente para el consumo humano como granos, mientras que las variedades de maíz de campo se utilizan para la alimentación animal , diversos usos alimenticios humanos a base de maíz (incluyendo moler en harina de maíz o masa , presionando en el aceite de maíz, y la fermentación y destilación en las bebidas alcohólicas como el whisky bourbon) y materias primas como químicos.