top of page

 Localización

El Refugio, jalisco, México.

Como llegar:

Se llega en los camiones foráneos Guadalajara - Ameca / Ahualulco / Etzatlán / Tala.

Transporte público:

Hay camiones urbanos de tala hacia sus colonias y municipios, así como servicios de taxi y UBER

Contacto:

elrefugiojal@hotmail.com

Un pueblito con historia 

En el siglo XVIII existía un núcleo de población muy pequeño, constado de no mas de 224 personas conocido como Amatitanejo, lugar donde paraban las diligencias que hacían el recorrido por el camino real que comunicaba a Guadalajara con Ahualulco, Etzatlán, la costa de Jalisco y lo que hoy son las costas de Nayarit y Sinaloa, este núcleo no se encontraba en el actual terreno sino en los terrenos de Amatitanejo y el empalme Orendain. El asentamiento prehispánico fue conquistado en 1730 por el capitán Nuño Beltrán de Guzmán.
El dueño de estos terrenos era el señor Juan R. De Apodaca Márquez de Altamirano, dueño de la hacienda de los “Coecillos” (hoy Cuisillos) y que llegara hasta lo que hoy es Zapopan.
Cabe hacer notar que este señor era el dueño de los portales en el centro de la ciudad de Guadalajara y después de haber muerto los donó a Francisco Negrete.

 

Carlos A.

  El pueblo de El Refugio, como muchos otros pueblos de Tala y Jalisco, tiene su origen en una Hacienda.
Es en 1760 aproximadamente que el señor Leopoldo Orendaín compra los terrenos del norte de la hacienda de Cuisillos, incluyendo el Rancho de Amatitanejo y “El Casco” de “El Espolón”, adquiriendo aproximadamente en total 29, 900 hectáreas. La hacienda se funda en 1806 y en 1845 se inicia la construcción de las trojes símbolo del poderío económico de la hacienda de el refugio y es hasta 1870 cuando se termina de construir el nuevo casco y la capilla de la hacienda, consolidándose como tal y se le dio el nombre de “Hacienda de El Refugio de Los Orendain”.

Tus comentarios nos interesan:

¡Tus datos se enviaron con éxito!

“Solo el que ha vivido o estado en El Refugio sabe lo que es añorar su terruño". 

Carlos A.
bottom of page